El futuro del trabajo hoy

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Enrique Kato | Economista.-

La antropóloga Margaret Mead afirma, sin duda, que un pequeño grupo de personas comprometidas y conscientes puede cambiar el mundo y concluye que es lo único que lo ha logrado. Los ciclos siempre inician con la siembra y se completan al cosechar. Las universidades, e instituciones de educación superior, han sido espacios que promueven la innovación y la movilidad sociales. La formación de profesionistas transciende al mundo económico y al bienestar colectivo cuando encuentran sus espacios de actuación individuales y en las empresas. La distancia entre el propósito y el resultado está cubierta de incertidumbre y desaciertos.

En la vida diaria se intenta cuantificar lo bien invertido de los esfuerzos por haber cursado estudios universitarios a través de la aplicación de esos conocimientos en la vida laboral. La síntesis se expresa en el porcentaje de egresados que trabajan en actividades no relacionadas con sus estudios. La brecha entre los conocimientos escolarizados y el desempeño profesional puede deberse a varias causas. El Foro Económico Mundial (enero 2016) publicó un informe donde cita que los cambios tecnológicos y sociodemográficos hará que en los próximos cinco años surjan nuevos tipos de empleos, que una de cada tres habilidades laborales será nueva o que actualmente no es considerada relevante, además predicen la necesidad de actualización continua dada la acelerada tasa de avances en los conocimientos, especialmente durante el largo período de formación profesional de cuatro años.

Ciertamente los cambios sociales y tecnológicos crean una discrepancia entre las habilidades adquiridas y las habilidades necesarias para enfrentar los retos del momento. Hace un par de años, el Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac, 2014) realizó una encuesta nacional en México para determinar esta discrepancia entre oferta y demanda de habilidades, o competencias laborales como les llamaron. Se intentaba determinar el por qué los recién egresados de las universidades frecuentemente no hallaban las oportunidades laborales acorde a sus expectativas, tanto salariales como de trayectoria profesional. A su vez, la encuesta indagó con los responsables de las empresas que tan difícil era contratar a nuevo personal, qué habilidades o competencias debían tener los candidatos y cuáles eran las más escasas entre los aspirantes.

Empresas con vacantes que no se cubren a pesar de tener candidatos, en el país 25%, en Querétaro 50%: Cidac, 2014.

Algunas de las opiniones de los encuestados por Cidac se pueden leer en el documento: “Hay buenos técnicos, lo que no hay son buenos administradores de proyectos” es una de las varias opiniones transcritas. Tanto en las opiniones, como en los datos procesados por la encuesta, se encuentra que el problema no es una débil formación disciplinaria, como advierte el Foro Económico Mundial, sino de trabajo en equipo, eficiencia personal, sentido de responsabilidad, administración de proyectos, trabajar bajo presión, negociación y resolución de conflictos. Éstos son algunas habilidades determinantes, de acuerdo a los reclutadores de las empresas entrevistadas, para una incorporación exitosa de los profesionistas jóvenes.

Existen notables diferencias entre los enfoques expuestos. El Foro Económico Mundial reconoce amenazas y oportunidades laborales y fija su horizonte en el año 2020. Para el Cidac el motivo de su encuesta fue  obtener información de lo que está ocurriendo en México para ofrecer lineamientos de la relación universidad y empresa. No se analiza ningún tipo de tendencia o las inversiones necesarias para la modernización de la planta productiva. El análisis se centra en entender el por qué hoy el título profesional dejó de ser la llave que abre todas las puertas para convertirse en uno más de los requisitos durante el proceso de búsqueda de empleo. El panorama que se ofrece en el anecdotario revela las tensiones del mundo laboral: “En un candidato a un puesto sólo necesito que traiga buena actitud, todo lo demás yo se lo enseño”, “Los recién egresados son muy impacientes: muy rápido quieren buenos puestos y una buena remuneración”, “No capacito a mi gente, porque entonces me piden más sueldo o me los roban” y “Los jóvenes tienen que hacerse a la idea de que a lo largo de su carrera es muy probable que tengan que reinventarse varias veces”.

Será difícil encontrar a especialistas; no lo será reclutar a empleados y trabajadores: México, Encuesta The Future of Jobs

Para conocer qué acciones se tendrán que tomar para capacitar a los trabajadores del mundo respecto a las nuevas tendencias se identificaron habilidades clave por sector con datos de la red profesional LinkedIn. En el sector orientado a los clientes finales como bienes de consumo, estilos de vida o comercio destacan, respecto a otros sectores, las habilidades sociales como la inteligencia emocional, el servicio a los demás y enseñar a los demás a hacer o usar cosas; esta habilidad será aún más necesaria para competir con las ventas a través del internet. Pero también se requiere de habilidades gerenciales para ejercer eficientemente los presupuestos, los inventarios y el tiempo, así como la dirección y motivación del personal.

En el sector de servicios profesionales, como los médicos, contables, financieros, técnicos, etc. son fundamentales las habilidades de comunicación, auto aprendizaje y pensamiento crítico, especialmente el uso de la lógica en la determinación de soluciones alternativas. Un tercer grupo de habilidades características de los empleos en el sector tecnologías de la información y telecomunicaciones son el análisis de sistemas y habilidades técnicas diversas como resolución de problemas operativos, calidad, mantenimiento y operación y control; al igual que las habilidades gerenciales previamente descritas. Los datos de LinkedIn permitirían afirmar que, en general, en el mundo el trabajador actual, como lo confirma la encuesta de Cidac en México, requiere de habilidades interpersonales, habilidades administrativas y, si el sector lo requiere, habilidades técnicas.

A nivel mundial, se espera la creación de 2 millones de empleos y la destrucción de 7 millones, especialmente en puestos administrativos, entre 2015 y 2020: Foro Económico Mundial.

Entre 2015 y 2020, el grupo de empleo que será más contratado en el mundo es en matemáticas, computación, ingeniería y arquitectura. Las tendencias hacen prever que los empleos más favorecidos sean los de tipo STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por sus siglas en inglés). En México es alta la proporción de estudiantes que se están graduando en áreas STEM, contrario a lo que pudiera creerse. En el informe de capital humano, con datos de Unesco, se publica que 27% de los universitarios se titula de los campos de las ciencias o las ingenierías; esta cifra es elevada si se compara con 20% de Japón, 16% en Estados Unidos o 12% en Brasil. También se observa que en todo el mundo es alta la tasa de graduados en las áreas de humanidades, negocios, educación o ciencias sociales y no solamente en América Latina. El dato que merecería mayor preocupación no es la falta de estudiantes en las ciencias duras, como la ingeniería, sino en el área de la salud. Los graduados mexicanos del área del bienestar y la salud es 9%, un dato bajo comparado con Brasil (15%) o Estados Unidos (17%).

Se espera que una importante fuente de empleos en Asia sea el crecimiento de las ciudades y el surgimiento de una mayor clase media. En cambio, las respuestas precisan que los principales impulsores del empleo en México serán el trabajo flexible junto con el internet móvil y la tecnología de nube (Cloud technology). Por lo que se estimaría que las empresas seguirán disminuyendo sus trabajadores de tiempo completo y subcontratando más funciones. Se esperaría que sea más frecuente el uso de teleconferencias y espacios de trabajo compartidos. El trabajo a distancia estará apoyado en servicios basados en el internet a través de aplicaciones que no requieran software o capacidad de procesamiento adicionales. Destaca que no estén consideradas en México como principales tendencias que impacten el empleo, varias problemáticas que frecuentemente se mencionan, entre las que mencionaron con poco impacto los entrevistados se encuentran: acciones para prevenir o mitigar el cambio climático, las fuentes renovables de energía, el Big Data y el internet de las cosas, éste último utiliza sensores a distancia y procesamiento de información de equipos industriales y del hogar.

El trabajo en equipo es la habilidad  de trabajar juntos hacia una visión común, es el combustible que le permite a la gente común obtener resultados poco comunes: Andrew Carnegie

El futuro del trabajo fue el objetivo que tuvo el foro económico de Davos, Suiza este 2016. El documento de análisis que presentaron recopila abundante información de las diversas regiones del mundo. La combinación de fuentes de información intenta lograr una perspectiva útil para tomar las decisiones en el presente para impactar en el futuro. Implícitamente, se asume que las tendencias tecnológicas están modificando adversamente las condiciones laborales. En México, los impactos tecnológicos revelados, trabajo flexible y tecnología de nube, ya ocurrieron y no se prevén grandes modificaciones después del 2017. Los principales empleadores opinan que las nuevas tecnologías podrían propiciar en sus organizaciones un mayor número de empleos, excepto en puestos administrativos o de oficina. Con base en la prospectiva laboral se podría orientar los procesos educativos, formar nuevas habilidades, favorecer la movilidad laboral o promover mayor colaboración; es decir, detonar acciones que favorezcan el mundo del trabajo. Ω

enriquekato@uaq.mx | Google.com/+EnriqueKato

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