Parquímetros en el centro histórico

parqui

Saúl Obregón | Urbanista UAQ.-

En el pasado mes de febrero de 2016 se publicó el acuerdo por medio del cual se autoriza a concesionar para su explotación uso y aprovechamiento bienes del dominio público del Municipio de Querétaro para la instalación de parquímetros y el sistema de bicicletas compartidas.

El acuerdo presenta deficiencias en los estudios que sustentan la implementación de parquímetros, pues maneja antecedentes nacionales sobre crecimiento demográfico y tasa de motorización (9.6% la motorización y 1.26% la demográfica), y no locales, en Querétaro es similar ambas tasas, del 2.4% el demográfico y del 3.3% la de motorización, principalmente por el tipo de inmigración. Aborda la densidad poblacional pero no la forma urbana, cómo están distribuidas las actividades y la demanda de viajes, ni cómo se plantea re-distribuirlas a partir de una “densificación”.

En los mismos antecedentes el acuerdo expone: “Las dos principales consecuencias de la creciente motorización, el congestionamiento y la contaminación, generan costos económicos y sociales y reducen la calidad de vida de los habitantes, pues incrementan el ruido y el número de accidentes. En el municipio ocurren el 70.4% de los accidentes viales de la entidad”. Para migrar de un sistema de transporte a otro se debe incrementar la calidad en el servicio, en este caso es el Transporte Público, con ello es posible mitigar la congestión y contaminación. Ahora, en la instalación de parquímetros no tiene relevancia la accidentabilidad, se deben definir políticas públicas sobre campañas de educación vial para mitigar dicho punto, tal como se ha realizado en varios países europeos, con resultados favorables.

Dentro del apartado de Justificación Técnica, el documento menciona el estudio de estacionamientos realizado por el IMPLAN, (IMPLAN, Octubre 2012), documento que se basa en datos del año 2010 (en ciertos casos). El estudio realizado por el IMPLAN especifica lo siguiente:

Existen 2,970 espacios de estacionamiento en la vía pública en el centro histórico. El 40% se estaciona por más de 8 horas (8 a 5pm). El estudio advierte que solo 18 líneas de transporte público cruzaban el área de influencia.

El estudio del IMPLAN define una estrategia integral para el centro histórico: nuevos estacionamientos públicos, parquímetros y transporte público masivo alternativo. Sin embargo, el Municipio de Querétaro solo plantea la instalación de parquímetros sin considerar una estrategia conjunta (no es integral en los tres ejes que expone el IMPLAN).

El eje 3 del Plan Municipal de Desarrollo se enfoca a un modelo de ciudad compacta, en este sentido expone que se requiere realizar los siguientes estudios:

• Identificación de la demanda de estacionamiento en polígonos determinados

• Estudios Origen-Destino

• Análisis y clasificación para la movilidad no motorizada.

Ninguno de ellos se han realizado para avalar un estudio integral que justifique la implantación de parquímetros. Por lo anterior, es necesario analizar las condiciones actuales en la zona, considerando lo siguiente: La oferta actual de cajones en la vía pública, la demanda de estacionamiento, el índice de rotación horario, la duración media de estacionamiento, el motivo de viajes al centro histórico (entre semana y fin de semana), medio de transporte empleado y duración en la zona, las características socioeconómicas de la población que tiene como destino el centro histórico y de los residentes.

Para el sistema de bicicletas compartidas no hay un estudio que sustente la factibilidad del mismo, y si éste sistema se aplica solo al centro histórico no puede considerarse como estrategia complementaria a mejorar la movilidad de dicha zona, ya que en el acceso al área se mantienen los medios de transporte actuales.

En el último párrafo del acuerdo se menciona que técnicamente es viable la instalación de parquímetros, pero no hay una justificación técnica real a partir de un estudio de viabilidad. Antes de regular el espacio público se debe planificar la zona, validando con datos técnicos actuales la demanda-oferta, e impacto social y económico, y a partir de ello, planificar el sistema integral de movilidad en el centro histórico. ¿Por qué se debe concesionar un bien público sin definir un mecanismo de transparencia? Ω

saul.obregon@uaq.mx

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