Pronunciamiento de Salud y Género Querétaro A.C. en la presentación del informe de Alerta de Violencia de Género

salud

Gisela Sánchez / Luis Gerardo Ayala | Salud y Género Querétaro A.C.-

partir de la solicitud que hicimos junto con otras organizaciones a la CONAVIM para que se declare la Alerta de Violencia de Género en el Estado de Querétaro, promovimos la más amplia participación  de grupos y personas en un Comité Promotor en Querétaro, en el cual nombramos como representante a Aleida Quintana, quien estuvo siendo violentada mediante amenazas de muerte, lo cual implicó limitaciones para la participación en dicho comité promotor. Históricamente, nuestro trabajo en Querétaro es y seguirá siendo la salud, el bienestar biopsicosocial de mujeres y hombres, desde una perspectiva de derechos humanos, igualdad y no discriminación. Por ello, declaramos que el estudio de los feminicidios no es nuestra especialidad y por lo tanto, nuestra aportación al Grupo Multidisciplinario de la SEGOB para coadyuvar en la investigación es en términos de prevención y erradicación de la violencia de género,   para lo cual hicimos llegar 10 documentos que conocemos la mayoría  de primera mano, por haber participado en su elaboración o en su presentación (1) .

A 6 meses de dicha solicitud manifestamos: 

Que  la violencia contra las mujeres en el Estado de Querétaro es estructural y transversal: política, cultural, económica, social, institucional y se manifiesta en las leyes, en los presupuestos, en los programas, en las instituciones, en las calles de la ciudad, en las familias, en los medios de comunicación y en la vida cotidiana. Las instituciones re victimizan a las mujeres en las diferentes instancias y en los diferentes momentos en los que acuden a pedir ayuda.

Los Institutos Estatal y Municipal de las Mujeres, no han cumplido con su papel de transversalizar la igualdad en todas las instituciones, tanto por tener un presupuesto raquítico (0.03%  del presupuesto estatal estuvo asignado a mujeres hasta el 2014), es un presupuesto insuficiente  para asegurar la igualdad y no discriminación en la educación, el trabajo, la salud, los medios de comunicación y todos los ámbitos de desarrollo humano.

Consideramos que la cultura de género es la matriz del complejo de problemáticas existentes en la sociedad que se viven como desarticuladas, es decir como problemas personales, familiares, incluso comunitarios pero que no se reconocen producto de una misma raíz que provee las condiciones subjetivas para que se presenten. De ese modo la cultura de género (sexista y machista) señala condiciones estructurales, normativas y subjetivas que reproducen prácticas de exclusión, construyen desigualdad y discriminación predisponiendo a diversas formas de violencia, afectando a las mujeres, niñas y niños, y a muchos hombres que no se ajustan a modelos tradicionales estereotipados de género, es decir, al machismo, sexismo y misoginia imperantes en nuestra sociedad y cultura. Afirmamos también que en México existe una cultura de violencia sexual y de la violación, que se sostienen en una compleja red de creencias que refuerzan y normalizan las violencias.

Proponemos:

El desarrollo de una estrategia de Políticas Públicas de Igualdad de género que incluya a los hombres, para contribuir al cambio en las relaciones y de patrones culturales de género con base en experiencias exitosas, información, datos y evidencia, con el fin de erradicar y prevenir todas las formas de violencia contra las mujeres, las niñas y niños, así como las violencias entre los hombres.

Así mismo requerimos de diseñar mecanismos de evaluación y contraloría ciudadana de éstas políticas y programas.

Que sea una política integral, que atienda el efecto y las causas de la pobreza y las desigualdades.

Con legislación,  programas y presupuestos  que concilien la vida laboral con la vida familiar.

Y específicamente en Salud: Acceso a servicios de atención a la salud, a información sexual y reproductiva, así como a los métodos anticonceptivos de calidad y bajo costo. Ejercicio del presupuesto destinado a Salud Aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM_046-SSA2-2005. Implementar  un protocolo especial de atención para las niñas y adolescentes embarazadas.  Ω

Referencias

(1) Relación de documentos enviados al Grupo Multidisciplinario:

1. Instrumento para el levantamiento de información con organizaciones de la sociedad civil: Salud y Género Querétaro A.C.

2. Informe Alterno Beijing +20 del Estado de Querétaro.

3. Informe del Ejercicio de Contraloría Ciudadana al  Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género  en Querétaro 2014.

4. Propuestas para el mejoramiento de los Servicios de Salud (http://www.omm.org.mx/images/stories/documentos/qro_salud_reproductiva_sesa.pdf).

5. Observatorio para la Transparencia y Rendición de Cuentas en la aplicación de los presupuestos y programas de la administración pública federal en materia de transversalidad de la perspectiva de género 2009: http://www.omm.org.mx/images/stories/documentos/qro_salud_reproductiva_sesa.pdf.

6. Recomendaciones del  Diagnóstico de discriminación en Querétaro,  CONAPRED 2009, (http://cedoc.inmujeres.gob.mx/lgamvlv/CONAPRED/conapred05.pdf).

7. Observatorio de Muerte Materna. Avances y retrocesos por entidad federativa: http:  //www.omm.org.mx/index.php/indicadores-nacionales/avances-y-retrocesos-de-la-rmm-por-entidad-federativa?id=10.

8. Diagnóstico integral de necesidades prácticas y estratégicas de las mujeres del estado de Querétaro, Sulima García Falconi: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Qro/qro01.pdf.

9. “Institucionalización y Transversalización de la Perspectiva de Igualdad de Género en los Presupuestos Públicos a Nivel Estatal y Municipal “ Caso Querétaro http://cedoc.inmujeres.gob.mx/Publicaciones.php?criterio=presupuestos+&filanio=0&search=Buscar

10. Informe GIRE  2015 Niñas y mujeres sin justicia. http://informe2015.gire.org.mx/#/inicio

Facebook: Salud y Género A.C.

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