El viaje de la serpiente emplumada (8 años)

“El hombre es lo que decide ser”, Jean Paul Sartre

ktk8

Ketzalkoatl | Redacción.-

En el  mes de mayo el Periódico Ketzalkoatl cumple ocho años en circulación, por lo que queremos felicitar y agradecer a todos ustedes por permitirnos compartir información durante todo este tiempo. El Periódico inició en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, con el ideal de hacer un periodismo nuevo, crítico e independiente. Así que varios amigos reunieron fuerza, voluntad y recursos para concretar el proyecto, que al día de hoy, es uno de los pocos medios mexicanos especializados en temas ambientales.

Pero qué hemos hecho en el Periódico Ketzalkoatl durante este tiempo, qué problemática ambiental hemos abordado, qué problemas hemos tenido. Todo esto y más queremos compartir con ustedes, además de lo que hemos logrado desde nuestra trinchera.

Hemos visto la luz un 27 de Mayo, en Amatlán de Quetzalcóatl, Morelos. Cuando nos reunimos para soñar que otro mundo es posible, luego de soñar, comenzamos a actuar. En Cuernavaca logramos autogestionar una cafetería orgánica, de comercio justo y consumo local, que además incluía un foro donde realizabamos eventos que iban desde ciclos de cine y conciertos hasta danzas.

Desde nuestro inicio, hemos mantenido un compromiso social y ambiental: organizamos el tianguis dominical “Los Pochtecas”, en conjunto con la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos (en el Zócalo de Parres, Jiutepec), que agrupaba y daba espacio de venta a productores locales, artesanales y orgánicos de la región. En nuestras páginas, dimos a conocer la destrucción ambiental al corredor biológico Ajusco-Chichinautzin que significaría la construcción de la autopista “Lerma Tres Marías”.

Difundimos las implicaciones ambientales causadas por el relleno Sanitario de Loma de Mejía. Denunciamos la pretensión de instaurar  un bando fascista de policía y buen gobierno, del municipio de Cuernavaca, que pretendía “limpiar” las calles de la ciudad de vendedores ambulantes e indigentes. Reportamos las protestas de los maestros contra la reforma educativa de Elba Esther Gordillo.

También dimos a conocer a una infinidad de comercios y servicios que trataban de brindar una alternativa de consumo y un estilo de vida sano y sustentable. Eso en Morelos.

Contando con un importante apoyo social en Cuernavaca, en 2009, y derivado del incremento de la violencia en nuestro entorno, decidimos establecernos en el estado de Querétaro, cuna de algunos miembros fundadores del proyecto.

Es en este Estado donde el trabajo desarrollado ha sido el más amplio. Hemos apoyado, desde nuestras páginas, iniciativas ciudadanas y de ONG’s, por ejemplo, la que convocaba a un Querétaro ciclista y convivencial, o exponer el caso de abuso judicial y violación a los derechos humanos en el caso de Jacinta, Teresa y Alberta.

Hemos dado a conocer el trabajo de artistas, documentado conciertos, y difudido eventos de la escuela de Laudería, la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, el CAC UNAM en Juriquilla.

En Guanajuato apoyamos la difusión del Tianguis Orgánico de San Miguel de Allende (TOSMA) y en Querétaro también participamos en la creación de un mercado orgánico, disuelto ahora por diferencias personales de algunos fundadores.

En 2012, documentamos en video la mayoría de las protestas del movimiento #YoSoy132 (Querétaro) y las marchas en contra de Enrique Peña Nieto. Hemos hecho lo mismo, en forma escrita, con decenas de problemas socio ambientales en el Estado, en áreas como movilidad, urbanismo, ecología, contaminación ambiental, residuos sólidos, economía, agricultura, salud, derechos humanos y protección animal, trabajando con especialistas, investigadores, profesores, instituciones y activistas, para denunciar los atropellos e injusticias sociales.

Promovimos, conjuntamente con algunos ciudadanos, la primera Marcha Contra Monsanto en Querétaro. En ese mismo año, organizaciones sociales de San Miguel de Allende, nos invitaron para cubrir la visita del Tribunal Permanente de los Pueblos capítulo México, donde se registró la problemática del agua en varios municipios del estado de Guanajuato y otros Estados del país.

Hacemos periodismo de investigación ambiental para denunciar problemas ecológicos relevantes para la sociedad queretana, como la mala calidad del aire o la crisis de abasto del agua en Querétaro.

Somos un medio independiente de distribución gratuita que durante más de la midad de nuestra existencia hemos trabajado con autogestión financiera, es decir, que gracias a los patrocinadores que mes a mes aparecen en nuestras páginas, nos es posible publicar físicamente el Periódico.

Y sí, también tenemos nuestras luchas constantes: contra la apatía e indiferencia, por la asignación de recursos gubernamentales a nuestro medio, ya que por nuestra línea editorial estamos expuestos a ser atendidos o ignorados por  las autoridades en turno.

¿El balance de estos ocho años? Interesante y enriquecedor, es lo menos. Positivo, sin duda. Seguimos y seguiremos difundiendo información independiente y crucial para la sociedad. Porque nos impulsan el aire, el agua, los derechos humanos, la protección ambiental, el urbanismo, la salud, la movilidad, la tierra, el agua, los derechos animales, la equidad y la justicia.

Porque sí. Aún seguimos pensando que otro mundo es posible.Ω

redaccion@ketzalkoatl.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s