De zona peatonal a estacionamiento, la Otra Banda

bandaVíctor Xochipa | Reportero.-

En el 2011, la zona de “La Otra Banda” se modificó urbanísticamente, su arquitectura y infraestructura urbana pasó a ser una zona peatonal y recreativa. Lo que se habilitó como un andador peatonal con bancas, ahora es usado como estacionamiento de quienes visitan el área infantil, el foro cultural, o inclusive la antojería que se encuentra a las afueras.

La Otra Banda, ha sido una zona conflictiva por el descuido y el abandono en que se encontraba; se ubica a un costado del Río Querétaro, junto al viejo Ferrocarril, colindando con los barrios de San Roque, El Tepetate, Santa Catarina, La Trinidad y San Sebastián. Su intervención paisajística fue para hacer un barrio más habitable y convivencial, con banquetas amplias, con calles y cruces a nivel, con bolardos y macetones de cantera para impedir el paso de autos, y por supuesto con bancas para descansar. También se instaló un centro cultural, fuentes y una cancha multifuncional. Hasta ahí todo se veía bien.

Pero ahora, el diseño que tanto enorgulleció al equipo de urbanistas de Pancho Domínguez (en su administración municipal), se ha perdido: los autos y motocicletas, que originalmente deberían estacionarse en el área destinada para ello –afuera de la cancha-, se introducen al otrora andador peatonal, y más aún, lo utilizan de estacionamiento. Ello obliga a los peatones que debieran caminar tranquilamente, a tener que ceder el paso a los motorizados que incumplen y transgreden la zona peatonal.

Esta obra que destinaba un muy necesario pase peatonal, y al mismo tiempo embellecía la zona, está siendo olvidada y poco a poco, un poco por la ausencia de la autoridad correspondiente, y otro poco por la indolencia de los usuarios, comienza a perder el espacio ganado, además de deteriorarse por darle un uso distinto al inicialmente planteado.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s