Bioarte, ciencia y alimentación

Obras de Eduardo Kac, pionero del bioarte.
Obras de Eduardo Kac, pionero del bioarte.

· Escúchanos los jueves 14:00 hrs en COMA Y PUNTO de Radio Universidad por el 89.5 FM. Programa de la Licenciatura en Nutrición de la UAQ

Marcela Romero / Pablo Arias  | Gerontóloga social / Colaborador.-

Indudablemente en el tiempo actual, podemos encontrarnos con múltiples manifestaciones de arte. La realidad percibida por cada uno de nosotros, todas distintas y particulares que, al ser compartidas por más de una persona, se tornan modas o tendencias en su concepción. Una de las tendencias más recientes en los últimos años, ha cobrado gran importancia en el campo de la ciencia, por su “naturaleza” misma: el Bioarte.

Se trata de una de las más recientes corrientes desarrolladas por el arte contemporáneo. Considerada incluso como una de las primeras tendencias del siglo XXI teniendo ya sea como medio artístico la biotecnología o como tema artístico los procesos biológicos. Puede definirse también como el campo del arte contemporáneo que manipula el proceso de la vida mediante los siguientes enfoques: El uso de biomateriales específicos en formas inertes o en funcionamiento, o bien el uso de las herramientas y procesos de la biotecnología; como también la invención o transformación de organismos vivos con o sin integración social o al medio ambiente. El bioarte tiene pues como objetivo primordial borrar la línea entre la ciencia y el arte, así como generar interrogantes del avance de la misma sobre la forma humana y la vida en general.

El material orgánico se convierte en la herramienta del bioartista: Mariposas, plantas, genes, ADN, piel humana, laboratorios, bioreactores y tubos de ensayo, entre otros. Cuantas veces desde pequeños nos nació el gusto por guardar todo tipo de piedras, o aquélla primera experiencia que fue ir a cortar diferentes hojas y hacerlas un cuadro. Pareciera que el humano así recupera su escondido pero constante deseo de fusionarse con la madre naturaleza.

En cuanto a la alimentación históricamente observamos toda clase de expresión artística ligada a los alimentos, desde la pintura, el canto, la  poesía, incluso dichos populares. En cuanto al  Bioarte es importante resaltar que diversos autores la han utilizado ya sea como biotemática o biomedialismo para crear sus obras artísticas. Tenemos por ejemplo a Alexis Rockman, con su obra “The Farm” en la que pueden observarse temas que en la actualidad son controversiales y que en el año 2000 en que creó su obra, no tenían tanto auge. La alimentación se torna en esta obra un tema a discutir, desde el aspecto de la transgenia en los alimentos, o la forma en que los medios de producción manejan sus procesos para obtener alimentos, desde los recursos primarios hasta el producto final.

El Bioarte tiene un amplio campo de visión y de temáticas para tratar, y los aspectos relacionados con la alimentación, la nutrición y la comida no son ajenos a esto; incluso algunos otros temas abordados son su relación con la genética, las enfermedades y la tecnología de alimentos en general. Temas que no son ajenos a la nutrición y sensibilizan respecto a diferentes temas que requieren abordarse y pueden ser expresadas desde un aspecto artístico, no sólo meramente científico, para manifestar desde otra perspectiva, aspectos como: El hambre, la pobreza, la escasez, la desigualdad social respecto a la alimentación, el desperdicio de comida, los procesos de producción, la sobreexplotación de cultivos y el trato a los animales destinados a la alimentación.

Resulta el Bioarte un camino también de mayor impacto para despertar conciencias como han resultado en otras tesituras los performance sobre la experimentación animal y el trato en la producción para consumo. Arte escenario educativo para tratar y plasmar la necesidad de desaparecer la fragmentación entre el campo de la cotidianeidad y el campo de la ciencia, en temas que urgen ser más tangibles a la sociedad cada vez más alejada de su Casa, el Ecos. Ω

marceromero70@hotmail.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s