Mujeres y ambiente: La Carbonera

carbo

Andrés Zurita Zafra  |  Colaborador.-

En unos cuantos metros cuadrados se encuentran las hortalizas, gallinas, conejos, cabras y lombricomposta, de una de las cuatro mujeres que integran Mujeres y Ambiente, proyecto en la Carbonera, municipio de Querétaro.

Pero además de que se ocupan del cultivo de hortalizas, también realizan diversos productos con plantas que cultivan o están en su localidad. Los productos son shampoo, jabones, pomadas y extracción de aceites esenciales de plantas.

Algunas cosas las realizan de manera individual y otras colectivamente, cada una tiene sus hortalizas y animales de traspatio, una realiza tortillas de colores (mezcla la masa con jugos de diferentes hortalizas; la tortilla puede tener color rojo, verde, naranja, etc., dependiendo del jugo utilizado, betabel, espinaca o zanahoria). Productos como shampoo, gel, pomadas, etc. los realizan en grupo.

La importancia de tener diferentes hortalizas como calabacitas, ejotes, amaranto, cilantro, papa, etc., es que cuentan con alimentos frescos y tienen ingresos por las ventas de los diferentes productos, en los que se incluye huevo, carne de conejo (también los adquieren para mascota).

El grupo usa diferentes ecotecnias, encaminadas a un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, como la captación de agua de lluvia y la reutilización del agua, han tenido capacitación en diferentes rubros, como el conocimiento y procesamiento de plantas medicinales. La asesoría y acompañamiento técnico iniciado por el Dr. Raúl Pineda y la M.C. Susana Hernández se observan en la apropiación que Mujeres y Ambiente tienen de las diferentes actividades productivas que realizan. Muchos estudiantes de la Maestría Integrada de Cuencas de la Universidad Autónoma de Querétaro han participado de diferente manera durante los ocho años de trabajo en La Carbonera.

El patio de Rosa se fue llenando de macetas con flores, hortalizas y plantas condimenticias. Un aspecto importante es que en el mismo huerto obtienen la semilla para la siembra de sus hortalizas y para vender.

Originalmente el grupo lo integraron 35 mujeres, pero con el tiempo se fueron saliendo por el tiempo que implica y porque tienen que salir a vender los productos de manera alternada a Juriquilla y al mercado universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro. Actualmente Mujeres y Ambiente lo conforman Rosa Balderas, Bertha Sánchez, Consuelo Cruz y María de los Ángeles  Balderas.

De la lombriz no solo obtienen excelente fertilizante natural, sino además el aceite para restaurar piel irritada y desvanecer arrugas.

Entre los productos que elaboran con extractos de plantas está el shampoo, jabones, crema anti envejecimiento, gel reafirmante de piel y gel relajante de pies.

La Carbonera se encuentra a unos cinco minutos de Santa Rosa Jáuregui, (se puede entrar por la carretera que va a San Miguel de Allende o por la comunidad Pié de Gallo).  Mujeres y Ambiente realizan recorridos demostrativos de las actividades que efectúan, con un costo en el que se incluyen alimentos. Los teléfonos de contacto son 442 409 05 19 y 442 568 86 55. Ω

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s