Campus Tequisquiapan comienza construcción del Centro Académico de Tecnologías Avanzadas

El CATAS cuenta con recursos provenientes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En la ceremonia, se colocó la primera columna del CATAS.
En la ceremonia, se colocó la primera columna del CATAS.

El rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, encabezó el levantamiento de la primera columna del Centro Académico de Tecnologías Avanzadas y Sustentables (CATAS), en el Campus Tequisquiapan de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El CATAS tendrá una superficie de construcción de 950 metros cuadrados y contará con tres niveles; en el primero de ellos, se construirá un museo multimedia interactivo y una cafetería estudiantil; en el segundo nivel, habrá un observatorio turístico y laboratorios para tecnologías alternativas y sustentables; mientras que el tercer nivel albergará un Hotel-Escuela, con seis habitaciones dobles para prácticas de los alumnos de las licenciaturas en Gestión del Turismo Cultural y Natural y Negocios Turísticos. Se tiene programado que la obra concluya en septiembre de este año.

El Rector explicó que forma parte de las políticas universitarias trasladar la educación a los municipios, además de fomentar la investigación como parte fundamental del desarrollo social.

“La investigación debe repercutir y estar vinculada con la sociedad; en este campus, el esfuerzo está orientado al turismo como una de las líneas principales a trabajar, con nuevas tecnologías para edificios inteligentes, ahorro de energía, entre otras”, manifestó.

Por su parte, el Mtro. Jorge Patiño Hernández, coordinador de este Campus, explicó que para la edificación del CATAS se cuentan con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de Fondos Mixtos.

“Queremos que los alumnos vivan una experiencia única de preparación y de potencialización del conocimiento que ellos quieran desarrollar aquí; que tengan una experiencia inolvidable de esfuerzo y capacitación, porque aquí se hace una buena inversión para su educación”, puntualizó.

En su intervención, el Dr. Raúl Francisco Pineda López, director del Comité de Planeación de la UAQ, señaló que el crecimiento de los Campus Regionales de esta Casa de Estudios es una respuesta de las políticas universitarias, para que la educación llegue a todas las zonas y con ello –enfatizó–, se deberán ofertar carreras que representen nuevas opciones que reúnan los diferentes saberes para atacar los problemas del país de una manera original, completa e integral.

“Así, este Campus y el de Arroyo Seco abren sus puertas a los estudiantes, de tal forma que podamos ofertar licenciaturas pertinentes en el sector, relacionadas con el desarrollo regional”, argumentó.

El presidente municipal de Tequisquiapan, Raúl Orihuela González, reconoció la labor del Rector de la UAQ a favor de la educación en esta localidad.

“Los alumnos van a tener una mejor preparación aquí en su municipio, con una Universidad a la altura de lo que merece Tequisquiapan; este campus activa la economía, pues van a venir jóvenes de otras ciudades, lo que ayuda a que esta zona esté motivada en todos los aspectos”, manifestó.

Al finalizar la ceremonia, se colocó la primera columna del CATAS; además, se plantaron cuatro árboles por parte de Rectoría, del cuerpo docente, de los alumnos y de la ciudadanía.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s