R.I.P. el muro verde de Piedras Negras

rip

Ketzalkoatl  | Redacción.-

Abandonado, seco y aniquilado por las plagas, así terminó el “muro verde” de Piedras Negras, con más de 400 mil ejemplares de especies nativas plantadas a lo largo de 500 kilómetros. Lo que fue, en su momento, una iniciativa aplaudida por los ambientalistas,  por falta de atención y apoyo gubernamental, ha fracasado. 

Se esperaba que con la reforestación de este muro verde, se incrementara la cubierta vegetal nativa de la zona, que se fortaleciera el sustrato y que también ayudara a la recarga de los acuíferos.

En ese momento, los tres niveles del gobierno de Coahuila, junto con organizaciones ecologistas, aplaudieron y respaldaron la medida, que simultáneamente a la reforestación -un “muro de vida”, le llamaron-, pretendía ser una protesta contra el muro que el gobierno texano construía en la frontera común, que impediría el cruce de migrantes.

En respuesta, el entonces gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, dio a conocer el inicio de un “muro verde”, que incluía la plantación de más de 500 mil árboles y limpieza en 500 kilómetros de la frontera entre ese Estado con Texas, como parte del programa “Chulas fronteras”.

Iniciada su construcción en junio de 2008, pronto presentó síntomas evidentes de muerte de ejemplares y problemas con las plagas. En ese momento, las autoridades comenzaron a enviar brigadas de fumigación y reforestación, mismas que se interrumpieron en 2010, quedando las acciones de reforestación y educación ambiental abandonadas, sin seguimiento.

Cuando las plantas mueren, además de que dejan de transformar el CO2, una parte de ellas se transforma en este mismo gas. Es normal que haya pérdida de ejemplares en las reforestaciones, pero lo ideal es qeu sea cercana al 10%. Aunque si las condiciones son especialmente adversas y hay plantas enfermas o débiles, la mortalidad puede sobrepasar ampliamente el 70%. A esto hay que añadirle los daños por la herviboría y la situación se complica aún más sin un seguimiento institucional adecuado.

Actualmente se están plantando varios muros verdes en ese mismo Estado, nuevamente con la participación activa de los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada, que pretenden retener agua de lluvia, detener la erosión y limitar la urbanización. De la misma forma que en el muro verde de Piedras Negras, el inicio es entusiasta y tiene amplia cobertura en medios digitales e impresos, los árboles lucen saludables, los apoyos financieros fluyen.

Lo interesante está justo después de eso, en la labor diaria cuando se apagan las cámaras y es necesario darle continuidad al programa y combatir las plagas, pero sin exposición mediática, sino simplemente por el compromiso establecido en beneficio del medio ambiente, de la flora y fauna de la zona, para que no se repitan casos como el muro verde de Piedras Negras. Ω

redaccion@ketzalkoatl.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s