Juguetería para muñecas

Marcela Romero | Gerontóloga social.-

El sexismo y la violencia en conjunto son un tóxico presente en nuestra sociedad. De generación en generación vamos permeando las inequidades como si fueran leche materna. Una serie diaria de mensajes exponen a los niños y las niñas a esta normación a través de películas y cuentos clásicos, e incluso los juguetes con los que se divierten todos los días; constituyéndose en elementos fundamentales para su desarrollo en  valores y conductas hasta la edad adulta. Como ejemplo y para reflexión en el mes que conmemora a la mujer, tenemos la comercialización de la serie de muñecos y accesorios “ksi meritos”, de la marca mexicana Distroller. Se trata de muñecos que emulan a “cigotos” (digamos que un humanito en formación intrauterina) y pertenecen a la colección de muñecos neonatos (¡!) de la marca. Bajo la idea de “educar” en el cuidado de los hijos, estos muñecos parecen ser más bien una dosis de moralina frente al llamado a la educación sexual; con el mismo efecto futil frente a una discusión seria sobre género y seguramente acrítico frente al tema del aborto.

Su campaña promocional muestra a un  grupo de niñas disfrazadas como amas de casa cuidando de sus cigotos todo el tiempo; ovacionando a la vez, a través del canto, lo mucho que desean ser madres y ofrecer a sus pequeños toda clase de cuidados mientras ellas visitan el salón de belleza y van al supermercado. No aparecen por supuesto los varones ni siquiera porque aparentemente se pretende gestar esta actitud de responsabilidad del hogar en la infancia. Dentro de los anuncios de estos cigotos aparecen caricaturas que ponen de manifiesto que las conductas femeninas tienden al conflicto y la envidia como relación permanente…simpática… Las pequeñas actrices o modelos, aparecen vestidas como clásicas amas de casa, sus rostros de 8 años acaso, excesivamente maquillados con base en un paradigma clásico de belleza. Estos señalamientos presentados por la mercadóloga  columnista de Expok Corinna Acosta, nos sirve de introducción para recoger algunas preocupaciones de nuestros académicos expertos del área de la salud y la nutrición en torno a la necesidad que recientemente originó que se transversalizara el tema de género en los currícula de las licenciaturas de nutrición. Ya que un profesional de la salud podría incluso…llegar a contribuir en este esquema…

A pesar de que se desarrollan en diferentes áreas de la salud, catedráticos universitarios coinciden en algunos puntos de vista; iniciando con que biológicamente las necesidades entre hombres y mujeres no son iguales, así como también depende en la etapa en la que se encuentren. Estas diferencias ya se encuentran plasmadas en tablas específicas de requerimientos acorde a su fisiología, a fin de buscar cubrir positivamente las necesidades de cada persona. En las mujeres ejemplo de ello es la pérdida de hierro por la menarca y las necesidades también mayores durante el embarazo y lactancia. Ésta es la postura biologicista, que se pronuncia sobre la diferenciación básicamente en cuanto a la capacidad reproductora.

Por otro lado, culturalmente están estrechamente marcadas las diferencias respecto a la forma de alimentación de hombres y mujeres. Partiendo de prácticas diferenciadas por la sociedad como es el trabajo en casa de ellas, aún si es trabajadora y madre (el triple rol). Prácticas nocivas que se suman como es que a la hora de distribuir los alimentos las porciones más grandes, los mejores alimentos (como la carne) sean otorgadas al padre de familia porque se piensa que él es el que lleva el sustento de la casa y el que necesita por lo tanto mayor energía. Aspecto erróneo pues en realidad depende del desgaste físico individual. Donde escasea el agua y el combustible, se ha calculado hasta en 600 kcal extras el gasto energético de las mujeres por acarreo de cubetas y leña.

La mujer, no sólo hablando de si es madre, tiende a cubrir el papel de cuidadora en las familias. Frente a las crisis económicas actuales, resulta también pieza clave en la optimización de los recursos; incluso mermando en si misma la calidad de su alimentación. Por si fuera poco, parece estar obligada a la belleza. Las repercusiones en la salud que se pueden encontrar van desde la desnutrición hasta las enfermedades no trasmisibles por adaptación de la dieta, además de ser quienes más presentan trastornos alimenticios, ansiedad y depresión.

El cuerpo de la mujer se ha convertido en un terreno adueñado por todos menos por sí misma. De este territorio robado se ha adueñado una sociedad patriarcal, mas también perpetuado así por las mismas mujeres que norman a sus hijos e hijas para este sistema. “Pierde peso, quítate ceja, esconde imperfecciones, quítate tejido”: DESAPARÉCETE TÚ MISMA. “El seno es para tu esposo y para el alimento de tus hijos, tu himen, tu sexualidad, tu gozo para tu hombre, tu vientre para tu hijo, tu cuerpo para que te vea bien la gente y tu función reproductora como obligación moral”: NO ERES DE TI MISMA.

Frente a esto, ha sido necesario recapitular los contenidos de muchas carreras de salud (esperemos se sumen más) y poder redirigir los mensajes que estamos depositando en la mujer. La alimentación puede volverse un tema de por si esclavizante para quien obtuvo esa tarea casi genitalmente, sin ser discutida la violencia que, de forma estructural impulsa dichos roles. “Responsable en casa, bella y comprensiva” son algunos de los atributos esperados de la mujer que señalaron los hombres mexicanos para la mujer en un estudio del que luego ahondaremos; pero que, sin duda, se encuentran detrás de las historias, películas, cuentos, rondas infantiles de antaño….pero que ahora parecen retornar hasta en la más aberrante juguetería: Cigotos coloridos para mujercitas….juguetes para formar muñecas. Ω

· Escúchanos los jueves 14:00 hrs en COMA  Y PUNTO de Radio Universidad por el 89.5 FM. Programa de la Licenciatura en Nutrición de la UAQ

marceromero70@hotmail.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s