La Economía solidaria como alternativa para el desarrollo socioeconómico

Eréndira Miramón Rendón   | Economista.-

En la actualidad, el modelo económico neoliberal excluye cada vez más de la dinámica económica a grupos, organizaciones y personas que desde su lógica, resultan no ser eficientes y competitivas.  En este difícil contexto empieza la búsqueda de nuevas propuestas y estrategias que contribuyan a resolver las necesidades económicas y sociales de los integrantes de los grupos que han sido excluidos.

Es así como surge la Economía Solidaria, con distintas prácticas y conceptos alrededor del mundo pero de la que pueden destacarse algunos aspectos fundamentales: la participación colectiva, la cooperación, autogestión, democracia, autosuficiencia, la promoción del desarrollo humano y la equidad de género, así como la conservación del equilibrio de los ecosistemas.

La Economía Solidaria al mismo tiempo que busca ser una alternativa para lograr el desarrollo socioeconómico de comunidades y grupos que han sido marginados, introduce en sus prácticas cambios de las relaciones sociales, de esta forma rompe el paradigma de una sociedad capitalista que genera, en ocasiones, explotación, dominación, discriminación y deterioro ambiental, impulsando en su lugar prácticas recíprocas, igualdad, comunidad, autoridad colectiva y sustentabilidad.

En el contexto mundial, han surgido diversas organizaciones que han impulsado y fomentado el comercio justo entre países y regiones, tanto en Europa como en Norteamérica, el Pacífico y Latinoamérica. En algunos países principalmente de Latinoamérica, como en Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia y México, la Economía Solidaria ha ido avanzando integrándose en las políticas públicas del gobierno, de esta manera se vuelve una obligación de los organismos estatales que la promueven.

Introduce en sus prácticas cambios de las relaciones sociales, de esta forma rompe el paradigma de una sociedad capitalista

En México la Economía Solidaria es una iniciativa plural, diversa e incluyente. Busca sumar esfuerzos entre las instituciones gubernamentales, no gubernamentales y de la sociedad civil para contribuir verdaderamente a mejorar la situación precaria en la que viven muchas personas. Si bien la Economía Solidaria no es exclusivamente un modelo de actividad económica para y por los pobres, en México, así como en otros países latinoamericanos, esta alternativa económica se desempeña primordialmente en un ambiente popular, en donde los integrantes son indígenas, campesinos, habitantes de zonas suburbanas, mujeres, hombres, jóvenes y niños que han sido empujados inevitablemente hacia condiciones de vulnerabilidad y exclusión. Las prácticas que realizan estos grupos en el contexto de Economía Solidaria están orientadas principalmente a la solución de las problemáticas y necesidades económicas y sociales más urgentes, impulsando el desarrollo de capacidades y proyectos locales generados por las propias comunidades. Así, su producción e intercambio se realizan con creatividad, ingenio, respeto, justicia y cooperación, transformando de esta forma su situación socioeconómica e impulsando las bases de la sustentabilidad y el desarrollo.

Finalmente, la Economía Solidaria se construye con el propósito de lograr un crecimiento social, lo que al mismo tiempo puede generar también un verdadero cambio económico. Desde esta perspectiva, se busca impulsar la reflexión en torno a la coyuntura actual, con el objetivo de construir, cada vez en mayor número, propuestas para el fortalecimiento de proyectos comprometidos con la economía solidaria cuyo principal propósito sea el alcanzar un desarrollo socioeconómico, con equidad y justicia, en los grupos que más lo necesitan.

Enlaces de interés:

Estas son algunas organizaciones que trabajan en México bajo las normas de comercio justo. Promueven el desarrollo de las capacidades colectivas de mujeres indígenas, y creemos que merece la pena conocer:

Fábrica Social.- http://www.fabricasocial.org/

Chamuchic.- http://www.chamuchic.com/

El Camino de los Altos.- http://www.el-camino.fr/index.php Ω

https://lapesetaindiscreta.wordpress.com/2013/12/17/la-economia-solidaria/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s