¿Qué hacemos y cómo?

“La tradición periodística anglosajona se funda en la ‘objetividad’. En cambio, en la escuela europea, el periodista es alguien que toma parte.

En la tradición anglosajona se concibe al periodismo como el ‘otro poder’ y esa es la razón por la que no puede tomar parte. De ahí la diferenciación, en el periodismo norteamericano, entre el reportero y el columnista.

En Europa esa diferencia no existe, porque la europea nació como una prensa partidista. Y la posición que asume se dice claramente, no se esconde nada: el periodista tiene que tomar parte y ser activo miembro de su sociedad.

La prensa anglosajona, por supuesto, también toma partido, pero no lo hace abiertamente, lo esconde.

En América Latina, los dueños de los grandes medios van por el lado del periodismo objetivo, porque con eso no se critica, no se expresa ningún desacuerdo con las políticas oficiales”. Kapuscinski

Periódico KETZALKOATL brota como un vínculo que une comunidades que caminan paralelas como una, que luchan por transformar el entorno social. Como herramienta de propuesta y confluencia de una sociedad civil en movimiento. Nace heterogéneo y plural y nos unimos a los esfuerzos de medios autónomos que existen en la suma de localidades del mundo global.
KETZALKOATL es un periódico en movimiento, que se construye número a número, comunicando de forma alternativa a los corporativos mediáticos. Nos oponemos a la destrucción de la tierra y sus ecosistemas por parte del modelo económico neoliberal.
No hacemos periodismo neutral ni falsamente objetivo. KETZALKOATL se siente parte de las multitudes que gritan NO a la guerra global permanente, de los colectivos sociales que trabajan día a día por un cambio social de raíz, de los buenos empresarios que se solidarizan con la sociedad.
En KETZALKOATL, convencidos de que sólo la unión de esta marea crítica podrá transformar el actual estado de cosas y hacer de este planeta un lugar más respirable, alentamos los procesos de construcción y articulación de un Movimiento global ecologista y anti totalitarismo.
Queremos cooperar en modos de organización que superen los límites de la democracia formal representativa y la política de mediación en la que una instancia asume la función de hablar y decidir por la comunidad. Sólo a través de la participación directa de la ciudadanía en los asuntos públicos podremos construir una democracia sólida y real.
Hacemos periodismo social y ambiental. El periodismo que practicamos emana de una visión comunitaria profunda, para superar el individualismo y antropocentrismo extremo de la modernidad occidental, y volver a sentirnos a nosotros mismos como parte de la tierra y de la sociedad, donde la ecología y la sociedad no son sólo algo objetivable, sino algo de lo cual formamos parte.
Nuestra autogestión económica es garantía de nuestra independencia ideológica e informativa, no creemos en la violencia como ofensiva.
No estamos libres de discrepancias internas sobre muchas cuestiones, ni damos por cerrados un gran número de debates. Al contrario, pensamos que la labor crítica (aquella que consiste en cuestionar argumentadamente lo instituido) no debe partir de grandes dogmas incuestionables, sino que debe formular constantemente preguntas y ponerse en duda a sí misma.
Tenemos periodicidad mensual, porque hacemos periodismo slow, se necesita sosiego para profundizar sobre los temas que más importan en la lucha por la conservación de la naturaleza y el equilibrio de las sociedades humanas.
Somos un esfuerzo y un encuentro de ideas excluidas de la gran prensa corporativa comercial, para divulgar esperanza, alternativas, tendencias y procesos positivos en la construcción de otros mundos sustentables y justos. Inspiramos acciones locales y cambios globales.
Nacimos un 27 de mayo del 2008 en Amatlán de Ketzalkoatl, Morelos. Somos una empresa hecha por un colectivo de comunicadores, personas de movimientos ciudadanos apartidistas, investigadores y académicos de distintas edades y disciplinas, que buscamos construir un espacio de expresión e imaginación de alternativas de vida.

Ketzalkoatl es un periódico independiente de toda forma de poder tiránico, interdependiente con el poder de la comunidad, especializado en temas que promueven el desarrollo social, que ha obtenido el reconocimiento de la comunidad como promotor de la ecología profunda y del desarrollo humano y comunitario.

 

MÁS INFORMACIÓN

Ketzalkoatl

Contáctanos
ventas@ketzalkoatl.com

En Querétaro:(442) 391 6904
www.ketzalkoatl.com

Creative Commons License
Esta obra esta bajo una licencia de Creative Commons

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Me gusta mucho el periodico Ketzalkoatl. Donde se encuentra las oficinas en Queretaro.
    Gracias

  2. Me gustaria conseguir el periodico Ketzalkoatl, pues yo vivo en San Miguel de Allende y quisiera
    numeros atrasados. gracias

    1. KETZALKOATL PERIÓDICO dice:

      Gracias por tus comentarios!
      Por favor, escribe a mayala@ketzalkoatl.com
      Un fuerte abrazo,
      Equipo Ketzalkoatl

  3. Me gustaría saber acerca de la señora Claudia Borbolla que publico el articulo Resiliencia en la escuela Waldorf en su periódico, porque me encanto el articulo; aparte quisiera saber acerca de ella porque necesito realizar un proyecto y necesito la ayuda de ella; si me pueden ayudar en ese tema les agradecería muchísimo.

    muchas gracias y un feliz día.

    1. KETZALKOATL PERIÓDICO dice:

      Gracias por tus comentarios!
      Puedes contactarte con Claudia Borbolla mediante esta página http://www.waldorfqueretaro.com/#!pedagogia/c1vud
      Ahí hallarás los teléfonos de contacto.
      Un fuerte abrazo,
      Equipo Ketzalkoatl

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s