ANAHUAK

¿DÓNDE ESTÁ ANAHUAK?

 

 De repente en una página lees “Anahuak”, luego en otro libro dice somos “Anahuakas”, pero ¿Dónde esta o estuvo Anahuak? ¿Cuál era su ubicación geográfica? Lo que en tiempo de los Mexicas se conocía como Cen Anahuak (tierra rodeada de grandes aguas), hoy es lo que conocemos como continente Americano. Entonces cuando leemos “Anahuak” nos estamos refiriendo a una parte de este continente, en concreto al territorio comprendido desde Alaska hasta Centroamérica.

 Mapa_Politico_Mudo_America

LOS DESCUBRIDORES DE AMÉRICA

 

Dicen los libros que Cristóbal Colón descubrió América, y me pregunto ¿acaso no estaba descubierta América por quienes vivían aquí? Porque los habitantes originales de este continente ya la habían descubierto mucho antes que Colón, por eso vivían aquí ¡Obvio!

 

CULTURA MADRE O RAIZ

 

Son conocidas en el planeta 6 civilizaciones antiguas, con orígenes autónomos e independientes, llamadas civilizaciones raíz o civilizaciones madre, una de ellas se desarrollo en Anahuak. Esta civilización ha tenido una sola matriz filosófico-cultural, por diferentes culturas que la han expresado en tiempo y espacios diferentes (maya, mexicas, toltekas, lakotas, inuktitut, yakis, etc). Como todas las culturas madres o raíz, Anahuak atravesó por varias etapas, la etapa de formación e invención de todos los conocimientos; empezando por la invención de la agricultura y el maíz, base y sustento de todo el pueblo a lo largo de su existencia.

 

UN SOLO ANÁHUAK

 

La civilización Anahuaka no solo estuvo presente y vigente en todo lo que hoy conforma el territorio nacional. Nosotros suponemos que esta Civilización es continental. En efecto actualmente existe Elementos Culturales muy similares, lo mismo entre un indígena Kuma de Baja California, que un indígena Maya de Quintana Roo. Pero al mismo tiempo estas similitudes básicas las encontramos entre un indígena del Canadá y un Indígena de la Patagonia, pasando por la gran llanura de Norte América, Centro América, la Zona Andina o la Amazonia. Los valores esenciales de la vida, la muerte, la naturaleza, el cosmos, lo divino y lo sagrado, los comparten armoniosa e íntimamente, todos los pueblos originarios de Cen Anahuak (América).

 

¿CÓMO ERA ANÁHUAK?

 

Te has preguntado alguna vez ¿Cómo era en realidad?, al respecto Bernal Díaz del Castillo, quién llegó con Cortés, narra su impresión al llegar a Tenochtitlán (hoy es el área del centro histórico del D.F):

“Nos quedamos admirados y decíamos que parecía alas casas de encantamiento que cuentan en el libro Amadís, por las grandes torres y edificios que tenían dentro del agua y todos de cal y canto y aún algunos de nuestros soldados decían que si aquello que veían si era entre sueño y no es de maravillar que yo escriba aquí de esta manera, porque hay mucho que ponderar de ello. No sé cómo lo cuento, ver cosas nunca oídas, ni aún soñadas como veíamos. Esta simetría y planificación que tanto admiro a los conquistadores, provenía de una idea de organización política y social, de la división cuadrita partita del grupo mexika”.

 

El religioso Bernardino de Sahagún, por su parte comenta:

“Mis dedos están rígidos por la edad, ya no puedo escribir… la humanidad ignora siempre lo que ha sido este gran pueblo (Anáhuak). Nuestra civilización (española) le ha asestado un golpe tan rudo que no se podrá levantar, y puede ser, que jamás se sepa qué gran cultura intelectual había alcanzado”.

 

Tenochtitlán asombró a los invasores: ¡era más grande que París!, la más grande ciudad europea de entonces. Como la ciudad mexika era una isla inmensa, los testigos afirman que “nubes” de barcos iban y venían por sus limpios canales, las calles eran bulliciosas y había mercadería extensa y de remotas regiones. Había entre otras cosas, jardines botánicos, mundial, elevando el nivel de sabiduría de los pueblos con quienes tuvieron contacto

 

 www.periodicoketzalkoatl.com

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s