Escasez del espacio público en Querétaro

Niños jugando en una fuente. Foto: Ketzalkoatl
Niños jugando en una fuente. Foto: Ketzalkoatl

Por Victor Xochipa | Reportero

Actualmente en las ciudades mexicanas se adolece de escasez del espacio público (que corresponde a aquel territorio de la ciudad donde cualquier persona tiene derecho a estar y circular libremente) no solamente por la densificación de algunas zonas sino también por los nuevos desarrollos urbanos; especialmente el de los centros comerciales, que a su paso profundizan la segregación espacial de las ciudades y fortalecen las desigualdades sociales.

Los centros comerciales se configuran como lugares privilegiados en función de una economía global, que aspiran a convertirse en el centro de consumo de una nueva ciudad, que gire en torno a ellos.

La vinculación histórica entre el área comercial y el desarrollo urbano en Querétaro data de la década de 1970, paralela a la marcha de los primeros parques industriales, que los desarrolladores inmobiliarios supieron aprovechar para comprar millones de hectáreas de tierra de uso agrícola, para después cambiar a uso habitacional y de servicios.

A decir de la investigadora de la UNAM, Beatriz García Peralta en su estudio “La lógica de las grandes acciones inmobiliarias de la ciudad de Querétaro” señala que en el periodo de 1960 a 1982, los principales desarrolladores inmobiliarios en el estado fueron Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Jurica-Torres Landa-Bustamante-Banamex y Casas Modernas, S.A.

En los siguientes años, el crecimiento poblacional impulsó la plusvalía del uso del suelo, que no sólo repercutió en el valor de las viviendas, sino en todos los bienes y servicios. Los altos costos beneficiaron al pequeño número de acaparadores del suelo, y en ocasiones a sus socios del sector público, responsables de dar trámites viables a la incorporación de ese suelo.

De acuerdo, a los registros de licencias de funcionamiento del municipio de Querétaro hasta octubre del 2012, se encuentran instaladas 23 mil 554 empresas: 3.4% del sector industrial, 74.5% sector comercial y 22.1% servicios… (Plan Municipal de Desarrollo Querétaro 2012-2015). Por otra parte, el Secretario de Desarrollo Sustentable del Municipio, Ramón Abonce Meza en entrevista aseguró que el municipio cuenta con 26 centros comerciales y 31 tiendas de autoservicio.

Sin embargo, de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue), al primer semestre del 2012 había en el territorio nacional 3 mil 686 supermercados, más un total de 2,275 tiendas departamentales. Tan sólo en Querétaro se registraron 54 supermercados que pertenecen a grandes cadenas comerciales (por mencionar algunas Wal-Mart, Comercial Mexicana, Soriana y Chedraui), y 31 tiendas departamentales (con información de la “Brújula de compra” de PROFECO del 18 de enero del 2013).

El teórico urbano, Mike Davis describe en su libro “Ciudad de cuarzo. Arqueología del futuro en Los Ángeles” (2003). Que la destrucción del espacio público produce un verdadero apartheid “Los espacios seudopúblicos de clase alta contemporáneo (centros comerciales suntuosos, oficinas, acrópolis culturales, etcétera) están llenos de señales invisibles que prohíben el paso al otro”.

El 16 de noviembre del 2013, Protección Civil del Municipio de Querétaro multó por faltas de seguridad a la Plaza comercial “Antea Lifestyle Center” (el centro comercial más grande del país y el segundo más grande de Latinoamérica, con una inversión de 240 millones de dólares, en su primera etapa) luego que un niño de tres años cayera del segundo piso de dicho centro. Otro problema que sumó una mancha más al tigre, fue la falta de un puente peatonal para los trabajadores de la plaza, pues el centro comercial se construyó para que las personas llegaran en auto particular, sin pensar en estos.

La oleada de los centros comerciales ha estado marcada por la iniciativa privada, que conlleva a una desvalorización del comercio local, abre un abismo laboral con contratos cortos de poca antigüedad con un salario bajo, que rompe la vida social y transforma el hábitat de las ciudades. Así, al espacio público se le asigna un precio, que revela la eficacia y la visión de su gobierno, el nivel de educación y cultura de sus habitantes.

Alejandro Angulo Carrera, en su libro La renta ambiental, Ordenamiento Ecológico y acción ciudadana (2012) describe “Dos caras del mismo problema son, las formas clandestinas de fraccionamiento en propiedad privada por un lado, y por el otro, las invasiones de terrenos que forman asentamientos irregulares, no obstante la primera tiene una menor criminalización que la segunda y, eso depende de cada sistema político local. Ello significa que para Querétaro, el cambio de uso de suelo no está penalizado en la legislación local, y solo constituye una falta administrativa de orden ambiental”.

reporteroktk@post.com

 

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  1. Me permito desmenuzar algunos puntos con la finalidad de enriquecer la conversación.
    1.- La densificación, no perjudica a una ciudad siempre que se considere la infraestructura y el espacio público en el que se integren parques y banquetas estas como el gran articulador de la ciudad. Sin duda densificar es migrar a una ciudad compacta donde el equlibrio modal se inclina hacia un sistema eficiente de transporte.
    2.- “Los nuevos desarrollos urbanos” como los llama en su artículo son los condominios horizontales con bardas perimetrales que no permite la relación entre uno y otro fraccionamiento y que son una de las causas de la inseguridad y la fragmentación de una ciudad.
    3.- Los centros comerciales sustituyen: al mercado público y al comercio de barrio pero es la autoridad la que ha decidido no construir más mercados públicos. Los centros comerciales complementan, no son el espacio público. Un centro comercial es una propiedad privada con acceso público con una serie de reglamentaciones que un espacio público no tiene como podría ser: pasear a un perro o sentarse en el piso.
    4.- Los centros comerciales son una “oportunidad de negocio” en una ciudad orientada al auto que sustituye al comercio de barrio o al comercio de “calle”. Muchas de las marcas mundiales nacen precisamente en la calle por que es un sitio donde se puede inventar. Las marcas “globales” voltean a mercados con un bono demográfico similar al de México por que están orientadas a un mercado joven o son más competitivas que las nacionales.
    5.- El número de tiendas de autoservicio corresponde a lo que el mercado puede mantener por que existe la libre competencia sin protección al pequeño comercio y en este caso “el referí” podría ser la autoridad sí, su interés fuera la protección de la economía de la ciudad. El gran jugador que ingresa al mercado lo hace bajo su propio riesgo de capital.
    6.- Lo importante del espacio publico es que iguala a todas las personas. La necesidad de este se debe entre otras cosas a mantener la seguridad de los ciudadanos, a disminuir la desigualdad, la discriminación y la separación entre los diversos sectores sociales. Ninguna ciudad del mundo puede garantizar la seguridad sin un espacio público ocupado por ciudadanos y el gran actor es la banqueta que en Querétaro no existen en toda la ciudad.
    7.- Los puentes peatonales son útiles para la fluidez del tránsito vehicular no son para la comodidad del peatón que se mueve con su propia energía. Es decir no están pensados en mejorar la movilidad del peatón si, de los vehículos automotores por eso no se considera la distancia que debe recorrer un peatón para ir de un lado a otro de la acera o que entre puente y puente exista una distancia de entre 500 y 600 metros, más 250 metros de un extremo al otro del puente que puede incluir: rampas de gran pendiente o más de 50 escalones es decir subir aún cuarto piso o estar a la altura de la copa de los árboles y claro sin iluminación.
    8.-En una ciudad como Querétaro donde se ha “urbanizado” 16 kilómetros más después del suburbio y se construye sobre una autopista federal el centro comercial que será el más importante por lo próximos 15 años es “natural” que no se considere la seguridad del peatón sino la movilidad del tránsito vehicular.
    9.- “La oleada de centros comerciales” es consecuencia de la abundancia de dinero barato en el mercado. El comercio local debe aprender a ser competitivo y si necesita una autoridad que lo proteja para lograr su consolidación.
    10.- Los salarios también tienen relación con el grado académico, competencia, destreza, habilidades de cada uno de los buscadores. En una ciudad industrial la oferta de empleos es importante y aquí si existe una competencia global.

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